Noticias, Reflexiones
17 de junio del 2019

¿De qué manera su plan de gobierno responde a las necesidades de una "Universidad Católica"?

El CAPU busca invitar a la reflexión a nuestra comunidad en torno a “La catolicidad de nuestra universidad” es por ello que conversamos con los candidatos a equipos rectorales para conocer sus opiniones. Aquí les dejamos un avance de nuestra entrevista.

¿De qué manera su plan de gobierno responde a las necesidades de una “Universidad Católica”?

Lista 1:

Se trata de propuestas para la acción, y estas deben estar orientadas al cumplimiento de determinados fines, bajo cierta escala de valores. Con nuestro trabajo, desde la universidad servimos al Perú y a la Iglesia, local y universal. En primer lugar, la tarea de humanizar el ejercicio de la autoridad; que no se la sienta displicente y lejana, sino próxima y preocupada por el bien común, atendiendo con presteza a los requerimientos de una comunidad universitaria que debe recuperar precisamente eso, el auténtico sentido que tiene el vivir en comunidad. En los últimos años hemos venido asistiendo a un proceso de deterioro en las comunicaciones, de fraccionamiento institucional, de desconexión entre las unidades académicas y administrativas. Debemos recuperar el sentido y el valor de la unidad institucional, único camino hacia el cumplimiento cabal de las obligaciones que asumimos cuando manifestamos nuestro deseo de incorporarnos a la vida universitaria en la PUCP. Debemos poner en práctica, en lo cotidiano de nuestro trabajo, el saber escuchar a los demás discutiendo con altura, respeto y tolerancia. Los valores cristianos que una Universidad Católica debe enarbolar tienen que reflejarse en los planes de gobierno; por ello, nosotros decimos que nuestra meta es servir a todas y a todos, integrantes de esta comunidad universitaria. Definimos nuestra futura gestión como una gestión de servicio.

Lista 2:

En nuestro Plan de gobierno no solo hemos incluido las ideas expuestas en las preguntas anteriores sino que ellas guían y cruzan todas las propuestas señaladas en nuestro compromiso de hacer de la PUCP una universidad de excelencia al servicio del Perú. De todo lo que puedo señalar voy a mencionar solo un punto. Una sección de nuestro plan se titula: El Perú en la PUCP y la PUCP en el Perú. Esta mirada en dos direcciones resume nuestra manera de entender el vinculo que debemos tener con nuestro país. Debemos vivir el Perú en nuestro campus, y, al mismo tiempo, debemos ayudar al desarrollo de nuestro país. Tenemos muchas propuestas en ambos sentidos. Ofrezco dos: Una, fortalecer el intercambio de docentes y estudiantes de la Red Peruana de Universidades (RPU); otra, crear un observatorio que nos permita diseñar y proponer políticas asociadas a la universidad peruana. Por todas estas razones es que, desde la primera linea de nuestro plan, expresamos nuestro compromiso con la ética, con el medio ambiente y con la formación de ciudadanos libres e íntegros.

Lista 3:

En nuestro Plan de Gobierno hemos desarrollado estas ideas en el punto 4, bajo el encabezado “Daremos un sentido real a la inspiración cristiana de la PUCP. Un cambio de rumbo demanda una renovación continua de nuestro compromiso eclesial.” Sostenemos allí también que debemos mantener un diálogo fluido con las autoridades de la Iglesia, no solo a través de las modalidades previstas en la organización estatutaria de la Universidad, sino también a través de nuevos canales de comunicación eficaces con ellas. Adicionalmente, debemos buscar otras instancias de reflexión e intercambio de ideas que nos conduzcan a promover una retroalimentación entre los debates eclesiales relevantes para la educación superior, desarrollados en diversos documentos doctrinarios y encíclicas, y los retos de la vida universitaria en la actualidad. Nuestro entero Plan de Gobierno está animado por la voluntad de recuperar el sentido humanístico y ético de la vida universitaria.