JMJ 2023: Una experiencia que transforma vidas

10/3/2023

Por Sergio Ayala
Estudiante de Comunicación Audiovisual

Mi nombre es Sergio Ayala, estudio Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tuve la oportunidad de participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023. Fue una experiencia transformadora que me ha permitido conectarme más conmigo mismo, con Dios y con el mundo en la estamos inmersos. Fue una gran oportunidad para examinarme a los ojos de Jesús en mi vida de fe y mi espiritualidad de una manera más profunda y significativa.

En las dos semanas intensas de nuestra peregrinación por los lugares que vivieron grandes santos como Santa Teresa de Ávila, el apóstol Santiago, los acontecimientos de las apariciones de la Virgen de Fátima y tantos otros personajes de la historia de la Iglesia y de la humanidad, han sido muy renovadores, hemos vivido distintas experiencias, desde las preparaciones previas en la PUCP; luego al llegar a España iniciamos con días de retiro espiritual en Sotillo de la Adrada, los momentos de oración, adoración del Santísimo, las charlas de reflexión, testimonios de vida, el santo rosario, celebraciones de la Santa Misa, catequesis, conversatorios; el encuentro Interreligioso con nuestro hermanos musulmanes que nos acogieron en la mequita central de Lisboa y todo lo que ha significado para nosotros, la misma semana tan intensa de la JMJ  en Lisboa con los mensajes y celebraciones dirigidas por el Papa Francisco y al ritmo de la alegría de miles de jóvenes de todo el mundo. Fue una experiencia que me llenó de paz y me recordó la importancia de mantener viva mi fe, mi espiritualidad, tener a Jesús en el centro de mi vida y mis proyectos, sentí como un llamado especial que Dios me ha hecho a través del Papa.

A tantos otros jóvenes que no pudieron participar en modo presencial les digo que, existe muchas oportunidades en las que Dios viene a renovar su amistad con nosotros, como lo fue la JMJ Lisboa 2023 para un millón y medio de jóvenes. Se las recomiendo vivir las próximas JMJ como lo que va ser el Jubileo de los jóvenes en Roma el 2025 o en Corea del Sur la JMJ 2027, no escatimar tiempos, esfuerzos, gastos, distancias, riesgos… cuando Dios nos llama a renovar nuestra fe, nuestro compromiso cristiano hay que arriesgar el todo por el todo. La JMJ Lisboa 2023 fue la mejor opción que hice en mi vida; pienso que para muchos fue una oportunidad para conectarse con otros jóvenes de todo el mundo y para profundizar en la propia fe y el modo cómo estamos viviendo. Como María de Nazareth estamos llamados a  “salir con prisa” decididamente, a seguir trabajando por un mundo mejor.

Las palabras del Papa Francisco durante la noche de la vigilia resonaron especialmente en lo más profundo de mi ser; él nos recordó que Dios nos llama por nuestro nombre y nos motiva a nunca rendirnos. Es un recordatorio poderoso de que cada uno de nosotros tiene un propósito y un plan divino en la vida, y que debemos escuchar, responder, perseverar con fe incluso en los momentos más difíciles.

Quiero finalizar resaltando que la JMJ Lisboa 2023 fue una experiencia que marcará el resto de mi vida, siendo discípulo y seguidor de Jesús. Me siento agradecido con Dios, con mis padres, mi universidad y mis amigos por la oportunidad de haber participado en esta experiencia de Iglesia joven y misionera y espero que otros jóvenes también puedan tener su experiencia transformadora, como la tuve yo y tantos otros jóvenes del mundo. Nuestra delegación PUCP formó parte de la delegación oficial de la Conferencia Episcopal Peruana, junto con nuestros asesores del CAPU Sor Reynita Vilches y Milán González. También gozamos del acompañamiento de Obispos y sacerdotes peruanos.