Voces en el camino

6/1/2023

Por Juan Miguel Espinoza Portocarrero
Docente del Departamento Académico de Teología

El CAPU y el Departamento de Teología vienen sumándose a la iniciativa Voces en Acción de Estudios Generales Letras, a través del trabajo del Grupo de Reflexión Teológica que ambas unidades han formado para promover espacios formativos desde la pastoral universitaria. Voces en Acción es un ciclo de conversatorios que propone diálogo y deliberación sobre temas coyunturales, desde el reconocimiento positivo de las diversidades en la comunidad universitaria y con una mirada interdisciplinaria, crítica y propositiva.

Una primera actividad fue el conversatorio “Reflexiones sobre la crisis política: aportes desde la fe y la teología”, realizado el jueves 27 de abril. Los docentes de Teología Paola Polo, Raúl Zegarra y Juan Miguel Espinoza propusieron preguntas, conceptos o habilidades trabajadas en sus cursos para animar un diálogo abierto, serio y respetuoso sobre la compleja situación política del Perú. Los expositores plantearon pistas para comprender cómo la dimensión religiosa se manifiesta en la crisis actual y cómo la fe cristiana y la espiritualidad en sentido amplio pueden alimentar el discernimiento de respuestas ante lo que vivimos.

También, se organizó la proyección y conversatorio sobre el documental “Amén: Francisco responde” el jueves 25 de abril. La sala de conferencias se llenó de un grupo variado de EEGG Letras, estudiantes que participan en los programas del CAPU y también de EEGG Ciencias. La propuesta fue ver el documental para dialogar sobre los temas abordados allí, prestando especial atención a las actitudes y los gestos que permiten el encuentro fraterno entre el papa Francisco y jóvenes tan diversos y varios de ellos en conflicto con la Iglesia.

En el documental se hablan temas controversiales que suelen polarizar. Sin embargo, varios estudiantes destacaron que el diálogo se hace posible por que el papa Francisco encarna un estilo de diálogo marcado por la acogida incondicional, la fraternidad sin fronteras y la escucha sin juzgar. El Papa no impone su perspectiva, sino que se toma en serio la libertad de los jóvenes. Aunque Francisco piensa diferente en varios puntos, el Papa reconoce lo bueno y bello de las experiencias de los jóvenes y les deja criterios para que sigan creciendo como personas.

El decano de EEGG Letras Julio del Valle expresó que el documental muestra lo que la universidad debe ser: un espacio para poder encontrarnos y reconocernos como personas que piensan diferente y dialogar en un espíritu de fraternidad y disposición de respetarnos y aprender unos de los otros.

El proyecto Voces en Acción seguirá ofreciendo espacios de reflexión a lo largo de este año académico, buscando aportar a la construcción de una comunidad universitaria, donde convivamos creativamente en medio de las diferencias. Como parte de esta propuesta, el Grupo de Reflexión Teológica del CAPU y el Departamento de Teología están pensando estrategias para incorporar en esta reflexión la importancia del cultivo de la espiritualidad como camino para el aprecio gozoso de la diversidad en contraste con propuestas políticas, culturales y religiosas que llaman a la confrontación en vez de la fraternidad.