Por Angelli Paola Icochea Mendoza
Estudiante de la Facultad de Derecho PUCP
Moderadora Mesa Juvenil CAPU
Coordinadora en el área de Arte y Espiritualidad
CAPU como al inicio de cada ciclo realiza el proceso de convocatoria promoviendo la inclusión de nuevos jóvenes a los programas que ofrece a través de seis áreas pastorales. Dicha convocatoria la realizan los mismos jóvenes que han hecho camino uno o más años en el CAPU, ellos brindan información con la consigna: Quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos… Lo que aporta el CAPU a nuestra formación universitaria y de esta manera alentar a que más jóvenes se beneficien integrando fe, cultura y vida, en una comunidad que garantiza su formación integral. Este año no fue la excepción, por lo que se instaló el tradicional stand en donde jóvenes y asesores difundieron con entusiasmo información acerca de todas las áreas que forman parte del CAPU, reforzando su labor con la entrega de recuerdos como pines, imágenes de santos en modo de stickers, resaltadores, entre otros, en medio de un ambiente de alegría, entusiasmo contagiante fraternidad y algarabía.
Esos días son muy enriquecedores para todos los jóvenes participantes porque al formar parte de las diferentes actividades o activaciones que se organizan, se logra crear lazos de amistad reforzando las habilidades de oratoria, liderazgo y trabajo en equipo, herramientas importantes para el crecimiento personal y profesional; garantizando así la formación de habilidades para la inserción laboral en la sociedad.
Siguiendo el calendario, al término de esta convocatoria se realizó un gran evento la “Bienvenida General a todos los jóvenes CAPU 2023-1” para todos los jóvenes inscritos, en esta ocasión y para alegría de todos con el retorno del modo 100% presencial, de esta manera los miembros que integran las diferentes áreas de nuestra institución por un lado conocen a nuevos jóvenes formando fuertes vínculos de confraternidad entre ellos y por otro lado se reencuentran reforzando así la amistad obrada durante meses o años que participan en el CAPU, haciendo honor al lema de este año “CAMINANDO JUNTOS DESDE UNA MIRADA CREYENTE”.
La primera actividad que se realizó y de la que personalmente fui parte, fue la coreografía del Himno de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, siendo este importante evento la actividad más significativa de la Iglesia a nivel mundial; aunque no todos vamos a participar, desde ya nuestro corazón joven está en sintonía con las propuestas de la Iglesia. Este baile fue realizado íntegramente por las jóvenes CAPU de todas las áreas, fue una gran iniciativa que nos llevó a ensayar durante dos semanas consecutivas, concluyendo en una hermosa presentación.
Otra actividad importante de este evento fue una alegoría, en donde se dio a conocer en forma de charada el lema de CAPU y su valioso significado, con la participaron 10 entusiastas jóvenes, quienes ensayaron y dieron su máximo esfuerzo para el mejor entendimiento del significado de nuestro lema del año, “CAMINANDO JUNTOS DESDE UNA MIRADA CREYENTE”.
En este evento, se presentó también al Padre director del CAPU Edmundo Alarcón Caro, a los asesores y al personal administrativo. Asimismo, cada uno de los grupos de las 6 áreas a través de un video, realizado por los mismos jóvenes, en donde se transmitió su propósito y el plan que tienen para logar su objetivo en el presente año. Personalmente, creo que es necesario explicar los diferentes enfoques que tiene cada área porque a pesar de que todos somos un solo corazón, una sola familia, guiados y enfocados por nuestro lema, cada área tiene su identidad propia, es independiente en relación al trabajo que realiza y actividades que realiza; porque en la diversidad se encuentra la riqueza.
Finalmente, y como actividad de cierre, se organizó un encuentro por áreas para que los nuevos integrantes sean acogidos, se familiaricen y se conozcan con sus coordinadores, comisiones o equipos de trabajo, quienes también son jóvenes CAPU, así como con sus respectivos asesores y la toma de fotografía grupal, finalmente todos se reunieron para la toma de una foto final en donde se mostró a toda la gran familia de CAPU. Estos encuentros fortalecen nuestros lazos de “amistad social”, y nos dispone a salir al encuentro de los más necesitados, al acompañamiento mutuo en las diversas actividades de cada área juvenil.