El domingo 10 de noviembre fue un día muy especial para 294 jóvenes universitarios que recibieron el Sacramento de la Confirmación en una emocionante ceremonia. Entre ellos, 201 pertenecientes a la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios.
Entre las universidades participantes, se encontraban presentes la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); junto a la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ); la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM); y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Las cuales, a través de sus pastorales universitarias, brindaron esta oportunidad a los jóvenes confirmandos.
La ceremonia fue presidida por nuestro gran canciller, monseñor Carlos Castillo, quien estuvo acompañado por 3 sacerdotes: el Pbro. Marco Martínez, capellán del CAPU-PUCP; el Pbro. Jorge López, capellán de la pastoral de la UNMSM; el Pbro. Manuel Zegarra, capellán de la pastoral de la UNALM; y el Pbro. Rodolfo Silva, vicario episcopal de la juventud.
Monseñor Carlos Castillo deja algunos mensajes muy importantes a los jóvenes confirmandos:
Compartió, en su homilía, que “La vida universitaria y la vida humana no se resumen en venir siempre a la Iglesia. Les estamos pidiendo, en ese sentido, a todos ustedes, hoy día, que ese testimonio lo hagan con inteligencia, yendo por donde estén, ahí donde estén, en las circunstancias en donde caminen.”
Así como también mencionó que “A lo que no puede desistir un creyente es a anunciar el evangelio ahí donde está, dar alegría y dar gracia”. Y llamó a la reflexión respecto a que "Ser creyente es acoger el amor gratuito de Dios y corresponderle sin miedo, poco a poco, no se apuren”.
Los jóvenes, con mucha emoción, determinación y compromiso, acudieron, junto a sus padres y sus padrinos, a esta celebración; en la que pudieron renovar sus compromisos bautismales y recibir con mayor plenitud el don del Espíritu Santo, mediante el rito de la confirmación.
El Programa de Confirmación PUCP dura alrededor de 8 meses, entre abril y noviembre de cada año, y es ofrecido tanto a estudiantes, egresados y a los diversos miembros de la comunidad universitaria PUCP.
La Hna. Adriana Restrepo Brand ODN, asesora pastoral del CAPU, lidera y acompaña este programa, el cual cuenta con cerca de 30 animadores y colaboradores, quienes voluntariamente brindan su apoyo para organizar las charlas semanales y las actividades para los confirmandos.
Felicitamos a nuestros confirmandos por este importante paso en su camino de fe. Y agradecemos a la Hna. Adriana y a los animadores por su arduo trabajo y dedicación durante este año; así como a la Vicaría de la Juventud del Arzobispado de Lima por la organización de este inolvidable evento.