Cuidado Pastoral en Universidades Católicas: Una Visión Poliédrica hacia la Formación Integral

12/20/2023

En el marco de un encuentro singular, el Papa Francisco se reunió a finales del mes de noviembre  con capellanes y responsables de pastoral universitaria en un evento promovido por el Dicasterio para la Cultura y la Educación. Bajo la temática "Hacia una visión poliédrica", el pontífice reflexionó sobre la complejidad de la realidad, utilizando la metáfora del poliedro, que refleja la confluencia de diversas perspectivas que mantienen su originalidad. Este evento tuvo lugar en Roma el 23 y 24 de noviembre del presente año.

El Papa destacó la importancia de apreciar las diferencias en el servicio formativo, alentando a tener una visión poliédrica que permita captar y apreciar los matices presentes en la realidad. También, subrayó que esta apreciación de la diversidad es esencial en el cuidado pastoral en universidades católicas, donde se encuentran personas con deseos y afectos diversos. El acompañamiento paternal y maternal, según Francisco, es fundamental para facilitar el crecimiento único e irrepetible de cada persona.

En medio de los desafíos formativos diarios, el Papa alentó a no desanimarse y a ocuparse de los jóvenes con esperanza, recordando que florecen maravillas cuando se acompañan con cercanía y oración. Destacó que estas maravillas no provienen de la uniformidad, sino de las diferencias, que son vistas como una riqueza.

UFFICIO NAZIONALE PER L'EDUCAZIONE, LA SCUOLA E L'UNIVERSITÀ

El servicio en universidades católicas, según el Papa Francisco, requiere valentía. Instó a los participantes a arriesgarse, ya que la falta de riesgo conduce a la esterilidad. La valentía, impulsada por el Espíritu Santo, se manifiesta en la capacidad de tender puentes incluso en situaciones difíciles.

En relación con este mensaje, el programa del evento incluyó conferencias, mesas redondas, talleres y experiencias inmersivas. La primera jornada comenzó con discursos sobre la proclamación del Evangelio en la universidad. Seguidamente se exploró la realidad cultural y juvenil en una mesa redonda con destacados académicos y se presentaron experiencias pastorales de diversas instituciones educativas.

El viernes 24 de noviembre culminó con una Santa Misa en la Basílica de San Pedro y una audiencia con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico. El P. Edmundo Alarcón Caro, director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria de la PUCP, participó como representante de nuestra universidad en este evento.

En resumen, el cuidado pastoral en universidades católicas se aborda con una visión poliédrica, apreciando la diversidad, arriesgándose con valentía y acompañando a los jóvenes en su crecimiento único. Este evento proporcionó un espacio significativo para reflexionar y fortalecer la pastoral universitaria, recordando que las maravillas florecen de las diferencias.