MAZAMARI 2023: Misiones Universitarias, Caminando Juntos en Interculturalidad

7/9/2023

En 2022, el área de Misiones Universitarias del CAPU realizó una salida misionera con el objetivo de llevar ayuda y acompañamiento a Mazamari, uno de los 9 distritos de la provincia de Satipo (Junín). Este 2023, el área volverá a visitar a la población para continuar con el trabajo iniciado el año pasado

Misiones Universitarias, Caminando Juntos en Interculturalidad, es un proyecto de responsabilidad social universitaria desde la PUCP. La intencionalidad del presente proyecto es dar continuidad a la experiencia misionera 2022 realizada en el distrito de Mazamari como respuesta al llamado de la Iglesia en favor de nuestros hermanos de la Amazonía, fuertemente afectados por problemas sociales como el narcotráfico, la tala indiscriminada de árboles, trata personas, la violencia cada vez más agravada entre otras; que a su vez, estos grandes problemas se reflejan en la violencia familia, sistema educativo precario, vulneración de los derechos humanos, desigualdad de género, falta de oportunidades y acceso a la educación, embarazo precoz, falta de autoestima; etc. «Sueño con una Amazonía que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.» – Papa Francisco en «Querida Amazonía».

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social PUCP (DARS), quien este año brindó un financiamiento a través del Fondo RSU desde la PUCP, bajo la modalidad: Personal administrativo.

Contribución a la población:

Al desarrollar diversas actividades a través de talleres formativos y sensibilizando a los niños, jóvenes y mujeres, se pretende contribuir:

• Al desarrollo integral de los beneficiarios para mejorar sus oportunidades, opciones de vida y la actitud y esperanza en una educación de calidad, para ellos mismos y para futuras generaciones.
  • Respeto y valoración de la diversidad, capaz de disminuir brechas de desigualdad social y de género.
  • Fortalecer la identidad cultural (ritos, tradiciones, costumbres, lengua, socio ambiental…)
  • Reconocimiento y valoración del aporte de la mujer en su entorno.

Contribución a los estudiantes voluntarios:

Este tipo de experiencias, son expresiones concretas de responsabilidad social. Al propiciar esta oportunidad para los jóvenes universitarios voluntarios, se está contribuyendo también en la formación integral de futuros profesionales, porque una de las grandes escuelas es estar en contacto con la realidad de los pueblos originarios para reconocer, sensibilizar y valorar la diversidad cultural, así contribuir a la preservación de sus costumbres ancestrales y otros aspectos de la vida humana contemplados en las ODS2030.

La misión está programada para realizarse del 14 al 21 de julio. Mantente atento a nuestras redes sociales para conocer más y seguir de cerca la experiencia.