Nueva publicación virtual sobre Santa Rosa de Lima, patrona de la PUCP

8/29/2024

Es un hecho poco conocido entre la comunidad universitaria que Santa Rosa de Lima es patrona de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por ello, en su fiesta, desde el CAPU, el Departamento Académico de Teología, la Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia y la Comisión de Fe y Cultura, hemos preparado la publicación virtual “Santa Rosa de Lima: una mujer que inspira” para reflexionar sobre las conexiones entre esta emblemática peruana del siglo XVII y los valores de la PUCP.

Esta publicación tiene su origen en un conversatorio, realizado el 24 de agosto de 2023 en el auditorio Juan Pablo II, que tuvo como panelistas a tres mujeres: la historiadora Giovanna Pignano Bravo, la religiosa dominica Irene Díaz Castro y la egresada de Derecho Paloma del Campo Tarmeño. La publicación hace accesibles estas exposiciones, ayudando a reconocer en la santa limeña a una mujer creyente, comprometida con su pueblo, crítica con la cultura de su época y fiel a la propia vocación.

A nivel de sus contenidos, en primer lugar, Giovanna Pignano explica los rasgos principales del mundo de la espiritualidad católica femenina del siglo XVII que ayudan a entender la experiencia de fe de Rosa de Lima. Por su parte, Irene Díaz reflexiona, desde la espiritualidad dominica, cómo santa Rosa nos inspira para trabajar por el anuncio del reinado de Dios.

Finalmente, Paloma del Campo, desde su experiencia de fe inmersa en la vida universitaria, comparte algunas lecciones sobre cómo el testimonio de Rosa como mujer, laica y joven puede conectar con las búsquedas de nuestros estudiantes en la actualidad.

Esperamos las reflexiones de Giovanna, Irene y Paloma contribuyan a valorar a la patrona de nuestra universidad y a descubrir en ella a una mujer que nos inspira en la PUCP a ser grandes y estar al servicio de los demás.

Descarga la publicación aquí.