Taller sobre Ecología Integral, Democracia y Bien Común

6/10/2024

El pasado sábado 25 de mayo, se llevó a cabo el taller "Ecología Integral, Democracia y Bien Común" en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este evento, organizado por la Comisión de Fe y Cultura de la PUCP en coordinación con diversas unidades académicas de la universidad y en colaboración con el Arzobispado de Lima, reunió a jóvenes universitarios preocupados por la sostenibilidad socioambiental del Perú y el deterioro de la democracia.

El taller tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la interdependencia entre el ser humano y la naturaleza, en el contexto de la crisis climática y la urgencia de una ecología integral frente a los desafíos que el país nos plantea. Además, buscó crear espacios de diálogo para construir razones para creer en el Perú y rutas para atender la crisis multidimensional que afecta al país.

El evento inició a las 9:00 a.m. con la bienvenida y presentación de los objetivos del taller. Seguidamente, se desarrolló un panel de experiencias de liderazgo juvenil en favor del bien común, donde se reconocieron iniciativas lideradas por jóvenes universitarios en áreas como gestión de residuos, trabajo en colectivo, compromiso ambiental, educación ambiental, y actitudes frente a las problemáticas ecológicas.

Luego, se llevó a cabo un panel de reflexión sobre la crisis democrática y socioambiental, con la participación de expertos como el politólogo Rolando Ames, el comunicador Víctor Santillán y la teóloga Birgit Weiler, moderado por Silvana Vargas de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Trabajo Grupal y Propuestas

El taller continuó con una sesión de trabajo grupal, donde cerca de 50 jóvenes asistentes discutieron dos preguntas clave:

Primera Pregunta: ¿Qué desafíos identifican para avanzar en una perspectiva de ecología integral en el contexto político actual?

Las respuestas incluyeron temas como:

- Respaldo de la PUCP en temas socioambientales.

- Políticas que priorizan lo económico sobre el desarrollo sostenible.

- Falta de educación y conciencia ambiental.

- Reconocimiento de la interconexión de la emergencia climática.

- Mala redistribución de información sobre la extracción de recursos naturales.

- Ausencia de planes de desarrollo sostenible inclusivos.

- Corrupción en la regulación de actividades ilegales.

- Falta de perspectiva intercultural en políticas ambientales.

- Desinterés político en debates socioambientales.

- Individualismo e inacción de leyes y normativas.

- Desinformación y pobreza como impedimento para la ecología integral.

Segunda Pregunta: ¿Cómo la universidad puede responder a dichos desafíos?

Entre las propuestas destacaron:

- Realización de conversatorios al aire libre.

- Inclusión de cursos de carácter ambiental como requisitos en estudios generales.

- Diversificación de canales de difusión y participación comunitaria.

- Generación de alianzas estratégicas con organizaciones expertas.

- Implementación de talleres de educación ambiental y enfoque ecológico transversal.

- Creación de proyectos y medios de difusión que lleguen a las autoridades.

- Aplicación de planes de valor compartido por las unidades ejecutivas de la universidad.

- Fomento de la segregación de residuos y cumplimiento de leyes ambientales.

- Promoción del pensamiento crítico y participación mediante charlas dinámicas.

Conclusiones

El taller concluyó con la socialización de propuestas y una dinámica de cierre, incluyendo un sorteo de premios y la entrega de constancias de participación. Esta iniciativa, parte de la Ruta por la Esperanza, representa un esfuerzo colaborativo para enfrentar la crisis socioambiental y fortalecer la democracia en el Perú.

- Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU)

- Departamento Académico de Teología

- Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)

- Estudios Generales Ciencias (EEGGCC)

- Estudios Generales Letras (EEGGLL)

- Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia

- Arzobispado de Lima

El taller "Ecología Integral, Democracia y Bien Común" fue un éxito, evidenciando el compromiso de los jóvenes universitarios de la PUCP. La construcción de un futuro sostenible y justo para el Perú es una gran desafío.