Misiones Universitarias CAPU PUCP celebra 20 años de servicio a la comunidad

11/26/2021

Este mes de noviembre, Misiones Universitarias celebra 20 años de creación. Tiempo propicio para recordar a cientos de jóvenes universitarios de la PUCP que han pasado año tras año brindando su tiempo, energía y creatividad al servicio de los más necesitados.

Un sueño que comenzó el año 2000 con el envío de un grupo de jóvenes universitarios a Chile para vivir las Misiones UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una experiencia que movilizó más de 500 jóvenes, un proyecto consolidado por años que luego pasó a llamarse Misión País. En aquella oportunidad fueron enviados los estudiantes Miguel Arrieta, Carla Morán, Juan Bytton y Milán González con el acompañamiento de la asesora pastoral María Dolores Velasco.

Así, el año 2001 inicia Misiones Universitarias PUCP su servicio a la comunidad en Manchay por un periodo de 3 años. Desde aquella experiencia, Misiones Universitarias ha servido en las periferias urbanas de Lima llevando formación, acompañamiento y proyección social a niños, niñas, jóvenes y adultos. Desde el año 2018, se realizó un intenso trabajo con las familias del AA.HH Juan Pablo II 3ra etapa, en el distrito de San Juan de Lurigancho, retornando a la zona que atendía el CAPU gracias a las obras impulsadas por el P. Luis Martínez Dueñas SJ, antiguo director del CAPU.

La presencia misionera del CAPU PUCP se intensifica el año 2019 en el AA.HH. Juan Pablo II con visitas a familias, acciones de trabajo solidario en faenas comunales en coordinación con autoridades de la zona, preparación para la recepción de sacramentos de iniciación cristiana, talleres y reforzamiento académico para niños, niñas y adolescentes, entre otras, concretamente con los pobladores de las agrupaciones familiares de: Nuevo Horizonte, San Cristóbal, Los Jazmines, San Antonio de Padua, Campamento de Dios y Suhani. La última experiencia presencial fue del 2 al 12 de marzo 2020. Luego entramos en cuarentena como país por la pandemia por COVID.

Para los jóvenes misioneros la pandemia no fue obstáculo para seguir sirviendo a quienes más necesitan; más aún, ha significado un reto grande de creatividad e innovación, al mismo tiempo soporte emocional entre los jóvenes universitarios con el acompañamiento de la asesora pastoral Sor Reynita Vilches. A lo largo de los años 2020 y 2021, Misiones Universitarias se ha renovado para incidir desde la virtualidad y con un fuerte ímpetu en proyección social, como Iglesia joven en salida misionera que responde al grito de los pobres afectados fuertemente por la pandemia.

Los proyectos que impulsa en la actualidad son: Misiones en Salida, Aprende con Migo, Misión Golondrina, Súper Redes y Comunicaciones. Participan más de 70 universitarios de diferentes ciclos y carreras profesionales con un fuerte compromiso en acciones de solidaridad y el trabajo en red, generando alianzas con otras agrupaciones juveniles universitarias como también fundaciones de gran sensibilidad social.

También, Misiones Universitarias ayuda y acompaña a cuatro ollas comunes, debidamente empadronadas en tres Agrupaciones Familiares: Campamento de Dios, Suhani y San Antonio de Padua, este servicio humanitario ofrecen con la dotación de alimentos básicos y medicamentos para familias más vulnerables (con el apoyo de Fundación OBERLE y OPD María Auxiliadora); reforzamiento académico para niños, niñas y adolescentes en edad escolar (con los Voluntarios de ADEIN PUCP) talleres de emprendimiento y desarrollo personal para familias y grupos de mujeres a partir de los 18 años (con ONG Imfundo Kahle); gestión de huertos caseros con capacitaciones y asesoramiento continuo (con Voluntarios de la Brigada Forestal de la Universidad Nacional Agraria de La Molina).

También, acompañamiento a familias con llamadas telefónica como soporte emocional (con voluntarios de CENTRUM PUCP), implementación de utensilios para las ollas comunes (con donaciones de objetos de segundo uso de personas solidarias), entre otros; todas estas actividades realizan de modo virtual, creando alianzas estratégicas, manteniendo continuas reuniones de coordinación con los aliados; asesorando y acompañando con reuniones virtuales a los dirigentes de las cuatro ollas comunes.Así, desde mayo 2020 se viene acompañando de distintas maneras a más de 280 familias en situación de pobreza extrema y alto riesgo en cuestiones de salud, como consecuencia agravada por la pandemia y la desnutrición infantil.

“Firmes en la fe para cambiar el mundo” es el lema misionero. Damos gracias a Dios por todas las personas que han formado parte de Misiones Universitarias, área de proyección social del CAPU; como pastoral universitaria y rostro samaritano desde la PUCP, celebramos estos 20 años como la presencia amorosa de Dios en medio de una sociedad que lucha día a día con esperanza con dignidad y justicia. Así cada misionero y misionera puede afirmar: “Eres grande cuando haces algo grande por los demás”.