noticia

Desarrollo de la Asamblea Eclesial en la Pontificia Universidad Católica del Perú

9/2/2021

El Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) promovió y acompañó el proceso de escucha para la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe para la comunidad universitaria. La PUCP es la primera universidad católica del Perú en culminar el proceso de escucha con alumnos, docentes y administrativos hace más de un mes atrás.

Para cada grupo de la comunidad universitaria se realizó encuentros a través de la plataforma Zoom entre los meses de mayo y julio. Una primera reunión con alumnos de diversas carreras profesionales tocó los temas presentes en nuestra realidad social y cultural y luego los desafíos que afronta nuestra Iglesia. También, con los jóvenes alumnos se realizaron 5 transmisiones en vivo a través del Instagram del CAPU.

También, un nutrido grupo de docentes se reunió para discutir y reflexionar sobre los desafíos que la Iglesia puede incorporar para abrir nuevos caminos. Los cerca de 40 docentes de diferentes especialidades y la presencia del rector el Dr. Carlos Garatea Grau son un signo importante en este esfuerzo desde la Pastoral Universitaria.

Los docentes compartieron en grupos 5 desafíos que previamente escogieron en conjunto: el llamado hacia una ecología integral; fortalecer la democracia, todavía frágil en nuestros países; una mayor interculturalidad e inculturación de nuestra acción pastoral; el trabajo por una economía solidaria, sostenible y al servicio del bien común; y finalmente, discípulos comprometidos con una cultura de paz. También, tuvimos una entrevista con la Hna. Birgit Weiler para profundizar sobre la Asamblea Eclesial.

Con el personal administrativo se tuvo un encuentro el mes de julio, con el cual cerramos esta etapa de escucha. Con los administrativos también se trabajaron los desafíos que afronta nuestra Iglesia. En todos estos encuentros participó el equipo del CAPU facilitando y acompañando los grupos.

Finalmente, un grupo de 12 docentes del Departamento de Teología de la PUCP se reunió los sábados 10 y 17 de julio para elaborar su aporte para el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial. La primera sesión estuvo dedicada a reflexionar sobre los temas y desafíos planteados por el documento de consulta desde su labor enseñando teología y acompañando estudiantes universitarios en la PUCP. En la segunda sesión, se profundizó sobre tres temas de consenso que aparecieron en la anterior: 1) suscitando nuevos caminos en la Iglesia: sinodalidad, voz profética y autocrítica, 2) Imágenes de Dios en los universitarios, 3) las condiciones de vida de los estudiantes: precariedad, sufrimientos y esperanzas. Las conclusiones serán compiladas en un texto que será alcanzado al sitio web de la Asamblea Eclesial. Para animar el proceso, Mons. Edison Farfán Córdova OSA, obispo de la Prelatura de Chuquibambilla y Presidente del Comité que promueve la Asamblea Eclesial en el Perú, participó de este último encuentro.