Jornada de Animadores de Misiones Universitarias

3/25/2023

Por Isel Aitana Luya Rosales
Estudiante de Psicología PUCP

El CAPU brinda a los universitarios espacios de encuentro y reflexión para integrar en nuestra formación fe, cultura y vida; en tal sentido, ofrece seis áreas juveniles con diversos programas y propuestas donde el protagonismo juvenil emerge del ejercicio de compromisos y responsabilidades que se asumen en la animación y acompañamiento de los grupos en horarios extracurriculares. Como toda organización se cuenta con un equipo animador, quienes previamente capacitados asumen el servicio de liderar proyectos e iniciativas de acción social; es el caso del área de Misiones Universitarias, actualmente trabaja cuatro proyectos, uno a nivel interno y tres con las familias y niños de cuatro ollas comunes en San Juan de Lurigancho; conscientes del compromiso asumido, los jóvenes coordinadores han participado de la jornada de integración misionera, la cual se realizó el pasado domingo 12 de marzo, organizado por los coordinadores generales: Fiorela, Aitana, Denilphson, Gavina y las orientaciones de la asesora Sor Reynita Vilches.

El encuentro fue matizado por la oración de la mañana, reflexiones, dinámicas de integración y trabajo en equipo guiada por la Ps. Mildred Ávila, se desarrolló actividades para gestionar una comunicación asertiva, generar confianza, reconocer, valorar y compartir diversas habilidades; así mismo las condiciones que se debe favorecer para el trabajo en equipo, etc. También se hizo ejercicios de resolución de casos, la formulación de normas de convivencia, definición de roles y funciones de cada comisión de trabajo: Animación y Espiritualidad, Formación y Catequesis, Reforzamiento académico y Acompañamiento a familias en las ollas comunes.

Los jóvenes coordinadores se sienten llamados y enviados primero para acompañar a los voluntarios misioneros, que se inscribirán en el nuevo ciclo académico, para salir juntos a servir y evangelizar a las familias y niños de las cuatro ollas comunes en San Juan de Lurigancho, también se va proyectando la experiencia misionera en Mazamari 2da versión.

Se ha disfrutado de una jornada muy amena y fructífera; fortalecidos en el compromiso y la alegría de “Amar y servir” bajo el lema: Misioneros firmes en la fe.