PRIMERA ASAMBLEA ECLESIAL DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE

6/10/2021

Por iniciativa del Papa Francisco se ha iniciado la Primera Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe. Este magno evento, expresión de sinodalidad (caminar juntos) aspira tener una plena y amplia participación de todo el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe. El objetivo de esta Asamblea es profundizar en los desafíos y retos que se plantean a partir de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana en Aparecida (2007) y para ello es importante escuchar atentamente las esperanzas y anhelos de todas las personas que conforman el pueblo de Dios, especialmente la voz de los más empobrecidos y de la hermana madre tierra que tanto han sufrido en estos tiempos en que prevalece la cultura del descarte, sufrimiento que se ha hecho más agudo durante la Pandemia.  Se espera que esta Asamblea sea un kairos, una verdadera experiencia profética en el caminar de nuestra Iglesia.

El primer momento es el PROCESO DE ESCUCHA que se extenderá hasta fines de agosto. En este periodo se recibirán los aportes de toda la comunidad eclesial mediante el uso de una plataforma de colaboración en línea, la participación puede realizarse bajo tres modalidades:

1. Modalidad grupal: las comunidades y grupos pueden organizarse para responder una serie de preguntas propuestas en el cuestionario de participación grupal disponible en la plataforma.
  2. Modalidad individual: la participación puede realizarse, también, de manera individual, subiendo su aporte en el módulo de participación personal que tiene la plataforma de colaboración en línea.
  3. Modalidad de participación en foros temáticos: en estos se promueve una reflexión más profunda sobre temas de especial preocupación e importancia para el caminar de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Desde el CAPU se está promoviendo la participación de toda la comunidad universitaria en este importante primer momento de escucha, razón por la cual te invitamos a informarte con nosotros y participar activamente.

Como expresa el presidente del CELAM Monseñor Miguel Cabrejos: “Este acontecimiento de la Asamblea Eclesial es un hito que pretende acompañar el profundo y urgente proceso de renovación y reestructuración del CELAM”.

Enlaces:

Página oficial – https://asambleaeclesial.lat/

Presentación de la Asamblea Eclesial en el Perú – https://www.facebook.com/asambleaeclesialperu/videos/196095722373081